miércoles, 12 de diciembre de 2012

Proyecto: Bicicleta Generadora de Electricidad


Bicicleta generador de electricidad
Hemos construido una bicicleta que nos permite generar aproximadamente 13v al momento de pedalearla. Logramos esto sustituyendo la rueda trasera por una banda de goma conectada a un alternador  de automóvil que al momento de girar empieza a generar electricidad y se almacena directamente a una batería de automóvil, después se conecta un convertido de corriente directamente a la batería, este convertido nos permite conectar cualquier tipo de aparato que su consumo no sea mayor de 12v. todo estos componentes van montados sobre una base que nos permite tener todo acomodado y en perfecto estado.
Los materiales que utilizamos son los siguientes:
·         Alternador nippon denso de 60 amps
·         Inversor de corriente de 400 watts
·         Batería de automóvil de12v
·         Bicicleta de montaña
·         Una banda de goma aproximadamente de 2.5 cm de ancho y 2m de diámetro
·         Un switch
·         Cables
·         Aproximadamente 4m de ptr de media pulgada de ancho

Al momento de llegar a las revoluciones ideales del alternador empezara a generar electricidad porque básicamente todo los alternadores realizan su trabajo mediante la generación de un campo magnético que se empieza a manifestar al momento de girar pero este debe d ser previamente excitado por eso es necesario conectar la batería al alternador. Cuando el alternador empieza a realizar su trabajo este se vuelve mas duro por eso una bicicleta de montaña es ideal para este proyecto porque esta cuenta con una caja de cambios para aumentar o disminuir la fuerza con la cual se deba de pedalear. Una vez que llega a sus revoluciones ideales el voltaje empieza a aumentas y la batería empieza a cargarse, es necesario destacar que debemos empezar a pedalear antes de accionar el switch del alternador para que este no empieza a consumir electricidad antes de que empieza a generar.
Para tener una idea aproximada de cuanto tenemos que pedalear hicimos los siguientes cálculos:
Conocemos que el diámetro del rin de la bicicleta es de 1.75m y el diámetro de la polea  del alternador es de 0.19m, tenemos que
1.75/0.19=9.21rpm
Eso quiere decir que por cada vuelta que el rin de la bicicleta realice tendremos 9.21 vueltas de la polea de alternador.
Si el alternador empieza a generar electricidad a 3500 rpm aproximadamente podemos deducir que
3500/9.21=380rpm
Con esto concluimos que el rin de la bicicleta tiene que dar aproximadamente 380 rpm para que el alternador pueda comenzar a generar electricidad.
Estas revoluciones tienen que ser constantes ya que si suben o bajan habrá una variación en el voltaje que entrara a la batería pero es más que obvio que existirá esta variación por la fatiga que sufre el ser humano.Con esta breve explicación presentamos y damos a conocer el funcionamiento de nuestra bicicleta generadora de electricidad.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Cuales serían sus usos prácticos? Identificaron algunos que ya se estén usando?. Esto proyecto lo hicieron para una feria de ciencias?

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