Bicicleta generador de
electricidad
Hemos construido una bicicleta que nos permite generar
aproximadamente 13v al momento de pedalearla. Logramos esto sustituyendo la
rueda trasera por una banda de goma conectada a un alternador de automóvil que al momento de girar empieza
a generar electricidad y se almacena directamente a una batería de automóvil,
después se conecta un convertido de corriente directamente a la batería, este
convertido nos permite conectar cualquier tipo de aparato que su consumo no sea
mayor de 12v. todo estos componentes van montados sobre una base que nos
permite tener todo acomodado y en perfecto estado.
Los materiales que utilizamos son los siguientes:
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Alternador nippon denso de 60 amps
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Inversor de corriente de 400 watts
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Batería de automóvil de12v
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Bicicleta de montaña
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Una banda de goma aproximadamente de 2.5 cm de ancho y
2m de diámetro
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Un switch
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Cables
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Aproximadamente 4m de ptr de media pulgada de ancho
Al momento de llegar a las revoluciones ideales del
alternador empezara a generar electricidad porque básicamente todo los
alternadores realizan su trabajo mediante la generación de un campo magnético
que se empieza a manifestar al momento de girar pero este debe d ser
previamente excitado por eso es necesario conectar la batería al alternador.
Cuando el alternador empieza a realizar su trabajo este se vuelve mas duro por
eso una bicicleta de montaña es ideal para este proyecto porque esta cuenta con
una caja de cambios para aumentar o disminuir la fuerza con la cual se deba de
pedalear. Una vez que llega a sus revoluciones ideales el voltaje empieza a
aumentas y la batería empieza a cargarse, es necesario destacar que debemos
empezar a pedalear antes de accionar el switch del alternador para que este no
empieza a consumir electricidad antes de que empieza a generar.
Para tener una idea aproximada de cuanto tenemos que
pedalear hicimos los siguientes cálculos:
Conocemos que el diámetro del rin de la bicicleta es
de 1.75m y el diámetro de la polea del
alternador es de 0.19m, tenemos que
1.75/0.19=9.21rpm
Eso quiere decir que por cada vuelta que el rin de la
bicicleta realice tendremos 9.21 vueltas de la polea de alternador.
Si el alternador empieza a generar electricidad a 3500
rpm aproximadamente podemos deducir que
3500/9.21=380rpm
Con esto concluimos que el rin de la bicicleta tiene
que dar aproximadamente 380 rpm para que el alternador pueda comenzar a generar
electricidad.
Estas revoluciones tienen que ser constantes ya que si
suben o bajan habrá una variación en el voltaje que entrara a la batería pero
es más que obvio que existirá esta variación por la fatiga que sufre el ser humano. Con esta breve explicación presentamos y damos a conocer el funcionamiento de nuestra bicicleta generadora de electricidad.
Excelente trabajo. Cuales serían sus usos prácticos? Identificaron algunos que ya se estén usando?. Esto proyecto lo hicieron para una feria de ciencias?
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